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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, dado que responde no sólo al planteamiento de conocer aquellas metodologías de análisis lingüístico más características de  la lingüística francesa, sino que también se propone su aplicación a textos diversos. Se estudiarán las principales corrientes de la lingüística francesa, así como los autores más significativos y las obras más importantes a que han dado lugar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Herramientas de estudio de la lengua francesa" supone la primera toma de contacto con la materia "Lingüística francesa" dentro del Grado y, en cierta medida, garantiza la continuidad de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura" Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)". En este sentido y para complementar y profundizar en dichos conocimientos, en "Herramientas de estudio de la lengua francesa" se abordan aspectos relativos a la epistemología de la lingüística, a las distintas aportaciones teóricas realizadas desde la lingüística francesa y se expondrán las metodologías más relevantes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Según señala la Memoria de verificación del Grado, las clases se imparten en lengua francesa,por lo que se recomienda tener un dominio suficiente de la lengua francesa, así como conocimientos básicos de lingüística general.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.   

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.

CG11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los conceptos teóricos básicos fundamentales de la lingüística  y es capaz de aplicarlos a textos en francés de diversa índole.

Maneja fuentes bibliográficas relacionadas con la lingüística francesa y es capaz de clasificarlas por corrientes y disciplinas.

Reconoce las distintas etapas del pensamiento lingüístico, es capaz de analizar las dificultades contextuales y de valorar las soluciones alcanzadas en cada marco temporal.

Es capaz de valorar críticamente las distintas aportaciones de cada corriente lingüística y su rendimiento a la hora del análisis discursivo.

Conoce las principales aportaciones realizadas por la lingüística francesa a la lingüística general y es capaz de contextualizarlas en los diferentes marcos temporales y disciplinares.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, el alumnado habrá adquirido unos conocimientos básicos de la lingüística francesa, de sus autores, de los procedimientos de análisis y de las obras más relevantes, y estará en condiciones de abordar el resto de la materia "Lingüística francesa", que se concreta en los cursos siguientes en varias asignaturas dedicadas al estudio de la fonética, la semántica y la sintaxis tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1: Presentar de manera oral o escrita los resultados de las actividades ligados a los seminarios prácticos de la asignatura. Se valorará la asimilación de conocimientos teóricos, la capacidad para exponerlos adecuada y correctamente y el rendimiento pedagógico de la perspectiva metodológica adoptada. Su valor supone el 30% de la calificación final.

Prueba nº 2.  Realizar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adquisición de los conocimientos que forman parte de la misma y su aplicación a diversos textos en lengua francesa. Su valor supone el 70% de la calificación final.

 

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

La evaluación global consistirá en un examen escrito que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis siguiendo diversas perspectivas metodológicas de diversos textos en francés. Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

 

Segunda convocatoria

 

La evaluación global consistirá en un examen escrito que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis siguiendo diversas perspectivas metodológicas de diversos textos en francés. Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de esta asignatura parte del conocimiento y la asimilación de conceptos básicos de la língüística general (desde los primeros estudios hasta la configuración de una base epistemológica en la que se estudiarán conceptos elementales de la ciencia lingüística).

Se plantea también el conocimiento de las especificidades de la lingüística en lengua francesa y de las corrientes más significativas de la misma, de manera que el trabajo se centrará de manera fundamental en el siglo XX, aun cuando se establezcan referencias a enfoques gramaticales de siglos anteriores, como la gramática especulativa, la gramática normativa, las aportaciones de Port-Royal, la gramática escolar…

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

Además de las exposiciones teóricas, se plantea la realización de:

a) actividades prácticas de análisis lingüístico.

b) trabajo individual de manejo de bibliografía y análisis lingüístico.

c) trabajo colectivo de análisis, que se realizará en el marco de seminarios prácticos.

 

4.3. Programa

1. La conformation du français.

2. Histoire des idées linguistiques: le langage et la communication.

3. L'analyse de la langue.

4. L'analyse du discours.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Docencia: septiembre – enero.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Prueba escrita de la evaluación continua: primera semana lectiva de enero.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

 

 

Docencia: septiembre – enero.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Prueba escrita de la evaluación continua: primera semana lectiva de enero.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30417&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, dado que responde no sólo al planteamiento de conocer aquellas metodologías de análisis lingüístico más características de  la lingüística francesa, sino que también se propone su aplicación a textos diversos. Se estudiarán las principales corrientes de la lingüística francesa, así como los autores más significativos y las obras más importantes a que han dado lugar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Herramientas de estudio de la lengua francesa" supone la primera toma de contacto con la materia "Lingüística francesa" dentro del Grado y, en cierta medida, garantiza la continuidad de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura" Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)". En este sentido y para complementar y profundizar en dichos conocimientos, en "Herramientas de estudio de la lengua francesa" se abordan aspectos relativos a la epistemología de la lingüística, a las distintas aportaciones teóricas realizadas desde la lingüística francesa y se expondrán las metodologías más relevantes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Según señala la Memoria de verificación del Grado, las clases se imparten en lengua francesa,por lo que se recomienda tener un dominio suficiente de la lengua francesa, así como conocimientos básicos de lingüística general.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.   

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.

CG11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los conceptos teóricos básicos fundamentales de la lingüística  y es capaz de aplicarlos a textos en francés de diversa índole.

Maneja fuentes bibliográficas relacionadas con la lingüística francesa y es capaz de clasificarlas por corrientes y disciplinas.

Reconoce las distintas etapas del pensamiento lingüístico, es capaz de analizar las dificultades contextuales y de valorar las soluciones alcanzadas en cada marco temporal.

Es capaz de valorar críticamente las distintas aportaciones de cada corriente lingüística y su rendimiento a la hora del análisis discursivo.

Conoce las principales aportaciones realizadas por la lingüística francesa a la lingüística general y es capaz de contextualizarlas en los diferentes marcos temporales y disciplinares.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, el alumnado habrá adquirido unos conocimientos básicos de la lingüística francesa, de sus autores, de los procedimientos de análisis y de las obras más relevantes, y estará en condiciones de abordar el resto de la materia "Lingüística francesa", que se concreta en los cursos siguientes en varias asignaturas dedicadas al estudio de la fonética, la semántica y la sintaxis tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1: Presentar de manera oral o escrita los resultados de las actividades ligados a los seminarios prácticos de la asignatura. Se valorará la asimilación de conocimientos teóricos, la capacidad para exponerlos adecuada y correctamente y el rendimiento pedagógico de la perspectiva metodológica adoptada. Su valor supone el 30% de la calificación final.

Prueba nº 2.  Realizar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adquisición de los conocimientos que forman parte de la misma y su aplicación a diversos textos en lengua francesa. Su valor supone el 70% de la calificación final.

 

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

La evaluación global consistirá en un examen escrito que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis siguiendo diversas perspectivas metodológicas de diversos textos en francés. Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

 

Segunda convocatoria

 

La evaluación global consistirá en un examen escrito que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis siguiendo diversas perspectivas metodológicas de diversos textos en francés. Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de esta asignatura parte del conocimiento y la asimilación de conceptos básicos de la língüística general (desde los primeros estudios hasta la configuración de una base epistemológica en la que se estudiarán conceptos elementales de la ciencia lingüística).

Se plantea también el conocimiento de las especificidades de la lingüística en lengua francesa y de las corrientes más significativas de la misma, de manera que el trabajo se centrará de manera fundamental en el siglo XX, aun cuando se establezcan referencias a enfoques gramaticales de siglos anteriores, como la gramática especulativa, la gramática normativa, las aportaciones de Port-Royal, la gramática escolar…

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

Además de las exposiciones teóricas, se plantea la realización de:

a) actividades prácticas de análisis lingüístico.

b) trabajo individual de manejo de bibliografía y análisis lingüístico.

c) trabajo colectivo de análisis, que se realizará en el marco de seminarios prácticos.

 

4.3. Programa

1. La conformation du français.

2. Histoire des idées linguistiques: le langage et la communication.

3. L'analyse de la langue.

4. L'analyse du discours.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Docencia: septiembre – enero.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Prueba escrita de la evaluación continua: primera semana lectiva de enero.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

 

 

Docencia: septiembre – enero.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Prueba escrita de la evaluación continua: primera semana lectiva de enero.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30417&year=2019